lunes, 28 de junio de 2021

1° Congreso de la Red Internacional de la Sociología de las Sensibilidades: “Confianza, Crisis y Ciencias Sociales”

 En el marco del 1° Congreso de la Red Internacional de la Sociología de las Sensibilidades: “Confianza, Crisis y Ciencias Sociales” presentamos distintos Grupos de trabajo para el abordaje de las siguientes temáticas.

Angélica De Sena y Rebeca Cena organizaron el Grupo de Trabajo 1 "Políticas sociales y Emociones". Esta mesa abordo trabajos sobre las Políticas Sociales y su centralidad como intervenciones que involucran al Estado y a las organizaciones sociales, tanto por el incremento de los presupuestos, como por la cantidad de sujetos involucrados. Las metamorfosis de los Estados en el XXI llevó a mayores modos de intervenciones en la cuestión social; y por ende a nuevas formas de estructuración social. Ello trae aparejado la configuración de sociabilidades y vivenciales y la necesidad de realizar análisis sociológicos desde la mirada de los Cuerpos/Emociones en tanto categoría nodal de las políticas sociales. 


Andrea Dettano, organizó el Grupo de Trabajo 7: "Consumo y Emociones". ⁣ Esta mesa convocó la presentación de trabajos que aborden los vínculos entre prácticas de consumo y emociones en torno a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las particularidades que presenta el consumo en el siglo XXI? ¿Cómo se estructuran las emociones en torno a las prácticas de consumo en la actualidad? ¿Qué nexos pueden pensarse entre el consumo y los sectores en situación de pobreza y asistencia estatal vía Programas de Transferencias de Ingresos? ¿Cuáles son las estrategias para el consumo en un contexto signado por transformaciones en el mundo del trabajo? ¿Cuáles son sus relaciones con el endeudamiento? ¿Cómo se despliega en contextos de sociedades 4.0? ¿Qué contornos y particularidades asumen las modalidades de consumo online?⁣


Ma. Victoria Sordini y Aldana Boragnio organizaron el Grupo de Trabajo Prácticas del comer y emociones. Se abordaron trabajos referidos a la expansión global del hambre junto a la convivencia con una diversidad de perspectivas, discursos, prácticas y consumos en torno a lo alimentario que se suman al aumento sostenido de las enfermedades crónicas no transmisibles. Estas modificaciones exponen la necesidad de repensar y las conexiones entre cuerpo/comida/emociones a partir de las prácticas alimentarias, de consumo y de comensalidad en los contextos actuales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario